Asbanc: Las mujeres representan el 52% de la fuerza laboral bancaria

Asbanc: Las mujeres representan el 52% de la fuerza laboral bancaria

La Asociación de Bancos del Perú (Asbanc), destacó que las mujeres representan el 52% de la fuerza laboral bancaria, una participación creciente que se ha acentuado en los últimos cinco años.

Al cierre del 2016, un total de 61,483 personas laboran en el sistema bancario, de los cuales 32,353 son mujeres (52.6% del total) y 29,130 son hombres (47.4%).

«Desde el 2012 a la fecha, hemos observado un avance sostenido en la participación femenina en la fuerza laboral bancaria, la cual se incrementó en 2.3 puntos porcentuales en los últimos cinco años», señala Asbanc.

Este resultado, indica, supera con creces al 43.6% de participación femenina en la Población Económicamente Activa (PEA) ocupada total.

«Estos resultados reflejan el respaldo que vienen ofreciendo las entidades bancarias hacia una mayor igualdad de oportunidades laborales para las mujeres, quienes juegan un rol importante en el desarrollo de dicha industria», refiere.

Posiciones de mayor jerarquía

En esa línea, dice Asbanc, al analizar las cifras según categorías laborales, se aprecia que las mujeres vienen incrementando su participación en los puestos de mayor jerarquía

«Así, a diciembre del año pasado, el 36.2% de las personas que trabajan en entidades bancarias y ocupan cargos gerenciales fueron mujeres, porcentaje superior en 5.4 puntos porcentuales respecto al 2012, observándose cada vez una menor brecha en las posiciones de alto rango», señala.

Del mismo modo, otro elemento más que confirma una convergencia a la igualdad laboral -en cuanto a género- es el que se advierte al revisar las cifras de empleados bancarios con cargos de funcionario.

Los datos reportados al cierre del 2016 muestra que las mujeres tuvieron una participación de 49.5% del total del personal que ocupa dichos cargos.

«Con lo cual obtuvieron un avance de 3.1 puntos porcentuales en los últimos cinco años, cerrando casi por completo la brecha en la mencionada categoría laboral», puntualiza Asbanc.

03:25
133