Recomendaciones para acelerar la reconstrucción del país

Recomendaciones para acelerar la reconstrucción del país

Después de semanas trágicas para el Perú, cuando los embates de la naturaleza han tenido como resultado la pérdida de decenas de vidas humanas y la destrucción masiva de viviendas, puentes y caminos, y tomando en consideración las carencias manifiestas del modelo de inversión actual para cerrar las brechas de infraestructura y ordenar las ciudades, el Instituto Invertir manifiesta lo siguiente:

1. Es el momento político para introducir en el «modelo económico» el sueño de un nuevo Perú. Es el momento de hacer las cosas de manera diferente, generar un discurso desarrollista y actuar para que se haga realidad.

2. Tanto para la reconstrucción, como para la mejora y expansión de las infraestructuras es necesario:

a. Generar Decretos de Urgencia para sacar adelante los proyectos más urgentes relacionados con la reconstrucción, utilizando todos los mecanismos existentes, con énfasis en las obras por impuestos, pero reduciendo de manera extraordinaria requisitos y plazos. Tomar una actitud proactiva sobre el particular, priorizando proyectos y convocando a grupos empresariales para sacar adelante proyectos específicos.

b. Formar equipos especializados financiados por el sector privado o por multilaterales que apoyen a Gobernadores y Alcaldes de las localidades más afectadas con el objetivo de acelerar la formulación de los proyectos de reconstrucción más urgentes con cargo al Fondo de Promoción a la Inversión Pública Regional y Local (FONIPREL)

c. Generar cambios normativos para que el Estado, en sus niveles nacional y subnacional, esté en capacidad ordenar el territorio y las ciudades peruanas.

d. Acelerar la ejecución de las inversiones encontrando mecanismos para «terciarizar» desde Proinversión y con empresas especialistas de talla mundial:

i. La Planificación urbana y territorial por cuencas.

ii. La generación de concesiones y todos los mecanismos disponibles de Asociación Pública Privada para los grandes proyectos de infraestructura que el país necesita.

iii. El sistema de gestión del agua en el campo y la ciudad.

3. Somos conscientes de que en este momento el Perú no carece de recursos financieros para sacar adelante la reconstrucción y transformar el territorio nacional, dotándolo de infraestructuras modernas y bien gestionadas. También sabemos que los inadmisibles escándalos de corrupción y la consecuente retirada de las empresas que tenían a cargo importantes proyectos, están agravando el déficit de ingeniería y capacidad de construcción para grandes obras en el país. Razones adicionales para impulsar una cruzada a fin de convocar empresas de primer nivel internacional con probadas capacidades y la honestidad necesaria para cumplir con los cambios que nuestro territorio y en particular nuestras ciudades necesitan.

En suma, invocamos al gobierno a convocar a las diferentes fuerzas políticas y alsector privado para trabajartodos juntos en un verdadero salto estructural que nos lleve del crecimiento al desarrollo.

19:15
47