144 diamantes fueron incautados por Sunat

La Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (SUNAT) incautó 144 diamantes de procedencia extranjera, que no contaban con la documentación aduanera que acreditara su propiedad, procedencia y destino, lo que no permitía su comercialización en el país. El valor de las finas gemas supera el millón de dólares.

El operativo se realizó en un local de una exclusiva zona residencial de San Isidro, luego de un trabajo de investigación a cargo de Oficiales de Aduana de la Intendencia de Gestión y Control Aduanero. Las joyas se comercializaban a clientes selectos previa cita. La intervención se realizó con el apoyo del Ministerio Público y la Policía Nacional del Perú.

Durante la acción, el personal de Aduanas detectó diamantes de diferentes características, peso, colores y cortes, procedentes de Israel, conforme a la certificación de autenticidad de cada una de las piezas incautadas, siendo corroborado en los laboratorios de la División de Criminalística de la Policía Nacional, con el peritaje correspondiente, confirmando su autenticidad.

Cuando se solicitó a la persona intervenida, la acreditación de ingreso y tenencia legal de las gemas, manifestó no contar con la documentación requerida, por lo que su venta erra irregular.

Ante este hecho, el representante del Ministerio Público abrió investigación preliminar para determinar la responsabilidad y los ilícitos cometidos en este caso, disponiendo la incautación de los 144 diamantes, así como la ejecución de los protocolos de seguridad, (lacrado aduanero y fiscal) y transporte con custodia policial en cumplimiento de las medidas adoptadas como parte del operativo.


Fuente: www.expreso.com.pe
23:10
130