Conmemorarán Día Internacional para reducción de desastres

El Viceministerio de Gobernanza Territorial (VGT) de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), conmemorará el próximo viernes, 13  de octubre, el Día Internacional para la Reducción de Desastres (DIRD).

En coordinación con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), estos encuentros tienen la finalidad de promover el debate público acerca de la importancia de la gestión del riesgo de desastres, para lograr el desarrollo sostenible en el Perú.

Las conferencias se realizarán en el auditorio del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, en el Centro de Lima, con la participación del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, del Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (Cenepred), del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), del Colegio de Ingenieros del Perú (CIP) y del Centro de Estudios y Prevención de Desastres (Predes), entre otras instituciones.

En esta actividad conmemorativa del DIRD, cuyo lema este año es “Hogar seguro Hogar”, el representante del PNUD en el Perú, tendrá a su cargo las palabras de bienvenida.

De acuerdo con el programa, la asesora de Gestión del Riesgo de Desastres del VGT, Blanca Aróstegui, desarrollará el tema “Implementación del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres”, mientras que Marco Moreno, del Cenepred, expondrá acerca de la “Evaluación del riesgo de desastres en el contexto del Fenómeno El Niño Costero”.

En tanto, Máximo Ayala, del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, abordará el tema “Experiencias y mecanismos para la reducción de la vulnerabilidad en las viviendas”; en tanto, Martha Giraldo, del Indeci ofrecerá la conferencia titulada “Herramientas y mecanismos para un hogar seguro”, y el arquitecto José Sato Onuma, del Predes, disertará sobre la “Reducción de la vulnerabilidad en las comunidades de Lima”.

A su vez, Javier Arrieta Freyre, del CIP, y Alfredo Zerga, del PNUD, tendrán a su cargo la presentación del World Federation Of Engineering Organizations y del Protocolo de Comunicaciones en Emergencias en Lima y Callao, respectivamente.

La Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) designó el 13 de octubre como la fecha para conmemorar el DIRD, cuyo lema este año es “Hogar seguro hogar”, con el fin de promover una cultura mundial para la reducción de desastres, lo que incluye aspectos de prevención y mitigación, así como actividades de preparación, destacó el Viceministerio de Gobernanza Territorial.

Anotó que el DIRD se celebra a fin de facilitar una plataforma de promoción para que los gobiernos, autoridades locales, agencias dedicadas a la gestión de desastres, entes de la ONU, organizaciones no gubernamentales, empresas, instituciones académicas y científicas y otros grupos interesados muestren su apoyo al “Marco de Sendai para la Reducción del Riesgo de Desastres”, que incluye siete metas que fueron adoptadas en Sendai, Japón, en marzo del 2015.

El DIRD representa una actividad mundial de gran importancia para aumentar el grado de sensibilización en torno a este tema, reconocer los avances logrados y fomentar mayores esfuerzos para construir comunidades y naciones más resilientes frente a los desastres, puntualizó.

(Fuente Andina)

 SEPA MÁS DE: Una nueva protesta hacia la PCM por parte de los damnificados de ‘El Niño costero’

Esta noticia te puede interesar

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.


Fuente: www.expreso.com.pe
21:55
25