Inpe vuelve a administrar el penal de Lurigancho

Inpe vuelve a administrar el penal de Lurigancho

El ministerio de Justicia y Derechos Humanos, a través del Instituto Nacional Penitenciario (Inpe), retomó la administración del penal de Lurigancho, después de 30 años, y aplicará una política sostenida de bienestar y trabajo productivo para sus 9,600 internos.

“Nuestro rol es dignificar y humanizar las cárceles para resocializar a nuestros internos. Ellos saldrán en libertad y tenemos que enseñarles a ganarse la vida honestamente y reducir los espacios del delito”, señaló la ministra María Soledad Pérez Tello durante la ceremonia de transferencia de gestión de la Policía Nacional al Inpe.

La ministra reiteró la política de mano abierta y mano cerrada en los penales. La primera otorga condiciones óptimas de permanencia, tratamiento y oportunidades de educación a quienes respeten la ley y promuevan el orden.

La mano cerrada se aplica a quienes fomenten la violencia, mediante espacios de control ilegal en base a la fuerza. Estos internos serán separados y llevados a centros de máxima seguridad para no dañar al entorno.

Pérez Tello recordó que en el contexto de la emergencia penitenciaria dispuesta por el Gobierno, su sector impulsa el programa Cárceles Productivas para generar ocupación con rentabilidad y alianzas de desarrollo con empresas y otras entidades.

Quinientos agentes

Lurigancho es el penal más grande del Perú y tiene 9,607 internos, pese a que su capacidad  es para 3,200. De sus 21 pabellones, cinco son industriales con talleres de cerámica, telar, carpintería, mecánica, soldadura y otros. Posee una clínica y programas contra tuberculosis y otras enfermedades.

En 1987, la Guardia Republicana tomó su control, como disposición de gobierno. Al unificarse esa institución con la PIP y la Guardia Civil, la Policía Nacional tomó la posta. Desde ayer, 500 agentes penitenciarios se encargan de la seguridad interna y externa; talleres y tratamiento en áreas de educación, psicología y asesoría legal.


Fuente: www.expreso.com.pe

14:15
48