PJ no autoriza captura de fiscal y jueza por caso de falso alcalde

PJ no autoriza captura de fiscal y jueza por caso de falso alcalde

Ambos son acusados de facilitar presuntas actividades ilícitas.

Un fiscal y una jueza del Distrito Judicial de Cañete, sindicados por la Policía como parte del presunto aparato legal de la organización criminal “Los Injertos del Nuevo Ayacucho”, desbaratada hace unos días por la División de Investigación de Homicidios, se encuentran libres porque las autoridades judiciales no concedieron la detención preliminar que solicitó esa dependencia de la Dirincri, según reveló una fuente policial. Ambos magistrados fueron acusados de favorecer actividades ilícitas como la usurpación de terrenos en Lima e Ica.

Los miembros del Poder Judicial y del Ministerio Público que se encuentran comprometidos en delitos solo pueden ser detenidos si existe una autorización de la Oficina de Control de la Magistratura (Ocma). Ese trato no lo tienen la Policía Nacional ni las Fuerzas Armadas, comentó el informante.

El martes pasado el ministro del Interior, Carlos Basombrío, dijo  que su despacho informó al Poder Judicial y al Ministerio Público la situación de la jueza y el fiscal involucrados con la organización criminal “Los Injertos de Nuevo Ayacucho”, dedicada al tráfico de terrenos, extorsión y sicariato, bajo la dirección de Yhosbel García Buasbek, quien se autodenominó alcalde de esa localidad.

Basombrío sostuvo que su portafolio separa a las “manzanas podridas” y remarcó que cuatro suboficiales en actividad de la Policía Nacional que integraban esa organización delictiva fueron capturados y dados de baja. Un policía en situación de retiro también fue detenido.

SIN CABIDA

Los malos policías -que son pocos- no tienen cabida en la PNP, ha señalado el ministro Carlos Basombrío, quien se abstuvo de revelar las identidades de los magistrados implicados en presunto tráfico de terrenos.

JOSÉ VEGAS CARMEN


Fuente: www.expreso.com.pe
17:30
14