Wilbert Rozas: “El defensor del pueblo debe ser elegido, no impuesto”

Wilbert Rozas: “El defensor del pueblo debe ser elegido, no impuesto”

El congresista del Frente Amplio, Wilbert Rozas, presentó un proyecto de ley que plantea una modificación constitucional para establecer que la elección del titular de la Defensoría del Pueblo sea efectuada a la par de las presidenciales y congresales.

La iniciativa de su autoría plantea la elección del defensor del Pueblo por el voto universal. Modificando dos artículos de la Constitución Política, el 161 y el 118, con la finalidad de establecer la elección del defensor del Pueblo ya no por el Congreso, sino mediante un proceso de sufragio directo y universal.

¿Por qué realizar esta modificación constitucional en estos momentos?

–Creo que la experiencia nos está demostrando que el defensor del Pueblo siempre está sujeto a los avatares y a las discrepancias, además de las mayorías y minorías que existen en el Congreso. Por ejemplo, hemos tenido un defensor encargado, que tranquilamente hubiéramos podido elegirlo y que no permanezca en esa provisionalidad tanto tiempo, y no se pudo tener un nuevo titular porque no hubo acuerdos para alcanzar la votación.

Eso lo hubiéramos obviado si ese defensor hubiera sido elegido de manera directa y ¿por qué?, porque el éxito de la Defensoría del Pueblo depende de la estabilidad institucional que tenga este organismo, pero también de que su titular sea elegido de manera democrática.

¿Qué más sustenta este proyecto?

–Creo que en la medida en que se ha ido avanzando en esta experiencia de Defensoría del Pueblo, que no es peruana porque viene de fuera y se ha ido perfeccionando, sería una cuestión muy sui géneris que el Perú le diga al mundo que nosotros también, como país, sí sabemos elegir a nuestro defensor del Pueblo.

Esta experiencia de elegir por voto ciudadano al defensor del Pueblo, ¿está vigente en otros países?

–Así es, tenemos el ejemplo de los Países Bajos, Dinamarca y Suecia, donde se plantea una elección del defensor Pueblo, aunque, en realidad, no lo necesitan mucho. En el Perú como en otros países de la región, esta autoridad se encarga de la defensa de los derechos humanos y ciudadanos, pero en el caso de estos países europeos, en gran parte, estos problemas han sido superados.

¿No sería muy confuso para la población tener que elegir a un presidente, congresistas y ahora al defensor?

–No lo considero así, porque creo que estamos en tiempos mejores, donde la población ya sabe discriminar su votación, sabe elegir su voto para el (Poder) Ejecutivo o Legislativo y también sería importante que pueda entender que ahora también se nombrará al defensor del Pueblo.

¿Cuál es su opinión sobre la labor que ha venido cumpliendo la Defensoría del Pueblo en los últimos años?

–Creo que cada vez más ha ido mejorando. Fue creada a través de la Constitución Política de 1993, cuando se estableció que sea una institución autónoma. Pero ello no significa que no exista una posibilidad de que puedan hacerse reformas constitucionales, aunque en nuestro caso (como Frente Amplio), teniendo una minoría, será no imposible, pero difícil hacer este tipo de reformas.

ENTREVISTA: ANDINA


Fuente: www.expreso.com.pe
23:55
53