Estudiantes de bellas artes pintan hospital donde se atienden niños con cáncer [Fotos]

Estudiantes de bellas artes pintan hospital donde se atienden niños con cáncer [Fotos]
style=«color: #000000;»>“Como en casa” se llama el proyecto que busca transformar las estancias hospitalarias de oncología infantil, en divertidos mundos llenos de fantasía.

Esta fabulosa e inspiradora iniciativa contó con el esfuerzo de un grupo de estudiantes y profesores de Bellas Artes de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elcheb y respaldados por la Conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública y la Fundación Aladina, que subvenciona este proyecto.

Foto: comunicacion.umh.esFoto: comunicacion.umh.es

Los autores de esta idea son la vicerrectora de Cultura y Extensión Universitaria de la UMH, Tatiana Sentamans, la profesora de Bellas Artes de la Universidad Imma Mengual y el estudiante de la UMH David González Quilez.

Este plan de intervención mural se desarrolló en la planta de Oncología Infantil del Hospital General Universitario de Alicante. Consta de múltiples dibujos que decorarán las paredes, los techos, las puertas y los pasillos. El objetivo es introducir en algunas zonas del hospital elementos habituales del hogar como un perchero, una estantería con libros o un despertador, mezclados con personajes divertidos.

Foto: comunicacion.umh.esFoto: comunicacion.umh.es

Como su título lo dice “Como en casa”, busca crear un ámbito más cercano y hacer más fácil la estancia a los niños de larga duración del Área de Oncología, así como el de los familiares. Además de esta manera podemos desdramatizar el entorno médico y crear espacios de distracción a través de la imagen y el arte.

Foto: comunicacion.umh.esFoto: comunicacion.umh.es

Este proyecto de divide en dos partes: la primera se desarrolló en las habitaciones, donde como se muestra en las imágenes, vemos objetos domésticos, ilustrados y coloreados, principalmente sobre las paredes, y alguno sobre el mobiliario. Estos dibujos son del estilo cartoon animado y van acompañados de personajes divertidos como animales o monstruos.

Foto: comunicacion.umh.esFoto: comunicacion.umh.es

La segunda parte abarca las zonas comunes con dos intervenciones exteriores. Cada una de las seis habitaciones está pintada de manera diferente y no podemos olvidar el mostrador del control de Oncología Pediátrica convertido en una gran pecera.

Esta idea, también, pretende mejorar la calidad de vida mediante el arte, conocido como arteterapia de pacientes infantiles hospitalizados y familiares. La organización de este proyecto se ha llevado a cabo pensando en minimizar las molestias y los riesgos para las niñas y niños enfermos, así como evitar las máximas molestias al personal clínico de la planta y las familias. Este proyecto contempla la opción de tener una continuidad en otras áreas infantiles del Hospital General Universitario.

Foto: comunicacion.umh.esFoto: comunicacion.umh.es

La decoración de esta planta se suma al programa de humanización que desarrolla desde hace un tiempo el Hospital General de Alicante. Por su parte, la Fundación Aladina tiene como objetivo el apoyo a la infancia con enfermedades oncológicas y desarrolla su labor asistencial en diferentes centros hospitalarios.

Foto: comunicacion.umh.esFoto: comunicacion.umh.es

Sin embargo, este trabajo forma parte de un proyecto más ambicioso que busca la humanización del Hospital General de Alicante. No obstante, hasta el momento solo han trabajado con la planta de oncología infantil, pero se contempla la opción de incorporar otras áreas infantiles del Hospital General Universitario.

[Datos: comunicación.umh.es | Imagen de portada: web de la Universidad Miguel Hernández de Elche]

03:50
84