Lima: profesor se disfraza de diversos personajes para enseñar a adolescentes historia del Perú [Víd

Lima: profesor se disfraza de diversos personajes para enseñar a adolescentes historia del Perú [Víd
style=«color: #000000;»>“Soy docente de secundaria de Historia y Geografía en el Colegio José Carlos Mariátegui de Comas, estudié en la Universidad Hermilio Valdizán de Huánuco, soy casado y tengo un maravilloso hijo de 13 años de edad, y amo ser docente, pero a veces las clases de historia son un poco aburridas y los alumnos vienen un poco desmotivados, por eso inventé un nuevo método para capturar su atención…”

El protagonista de esta pintoresca y alentadora historia es un docente peruano de 56 años de edad, que responde al nombre de Fidel Berrospi egresado de la Universidad Nacional Hermilio Valdizán de Huánuco: sus primeros cinco años como profesor de ‘Historia Universal y Geografía’ lo ejerció en Cerro de Pasco, Perú, para ser más exactos, en un campamento minero denominado Atacocha. Sin embargo, Berrospi junto con sus señores padres emigraron a Lima.

Berrospi relató en exclusiva para Tiempo26.com que: “son cuatro hermanos, dos hombres y dos mujeres, pero el primero que se estableció en Lima, para ser más específico en el distrito de Comas, fue su hermano mayor, luego, su padre se jubiló de su trabajo y decidió emigrar a la capital”. El docente con 26 años de experiencia en su profesión nos relata que su familia es muy unida. Debido a ello, eligieron estar todos en una misma comuna. No obstante, antes que sus padres lleguen a esta metrópoli sus hermanas se hallaban en otras regiones del país, pero cuando se enteraron que sus progenitores habían resuelto vivir en Comas, ellas también se mudaron a Lima para estar cerca de sus seres queridos”

Fue allí que Fidel “el loquillo” Berrospi, como lo conocen de manera cariñosa, tramitó su traslado: de Cerro de Pasco, campamento minero Atacocha, al Colegio José Carlos Mariátegui Nº 2048 – Santa Luzmila, Comas, donde actualmente ya es nombrado desde hace más de 21 años. Análogamente, Berrospi remarca que: “durante mucho tiempo se sentía profundamente frustrado dado que impartir clases de historia del Perú, historia universal y geografía es sumamente tedioso, pesado y monótono para los jovencitos; pues su público objetivo son adolescentes entre los 11 y 14 años de edad. hombrecitos hiperactivos. Por ese motivo, Fidel se planteó innovar y ponerse una serie de metas; por ejemplo; hacer que los niños y jóvenes se identifiquen y vivan en carne propia la historia y la geografía: una de sus exitosas estrategias es teatralizar cada sesión y entre el humor, entretenimiento y el conocimiento hallar una sinergia fenomenal, donde los alumnos se divierten pero aprenden la clase para nunca más olvidarse en toda su vida.

Foto: Fidel BerrospiFoto: Fidel Berrospi

Fidel nos cuenta que se inspiró en varios artistas nacionales, entre ellos directores de teatro, incluso en los mismos cómicos ambulantes, para crear sus sketchs educativos:

Foto: Fidel BerrospiFoto: Fidel Berrospi

“Soy docente de secundaria de Historia y Geografía en el Colegio José Carlos Mariátegui de Comas, estudié en la Universidad Hermilio Valdizán de Huánuco, soy casado y tengo un maravilloso hijo de 13 años de edad, y amo ser docente, pero a veces las clases de historia son un poco aburridas y los alumnos vienen un poco desmotivados, por eso inventé un nuevo método para capturar su atención; yo me inspirado viendo la televisión viendo a directores de teatro, incluso a los cómicos ambulantes, pues ellos utilizaban estrategias para llamar la atención; y empecé a probar y estoy viendo los resultados, y en realidad, me llevó muy bien con mis alumnos, ellos me quieren y yo los quiero, como un padre, siempre con respeto. Quiero mejorar mis estrategias para capturar la atención de mis jóvenes, quiero hacerlo mucho mejor, quiero llegar a que mis alumnos lleguen a vivir, experimenten, teatralicen y participen en la historia del Perú y universal. Pero para ello necesito tiempo, y lamentablemente las horas para mi asignatura lo han recortado: pues ahora en los colegios se dicta tres horas de historia; cuando creo que deberían de ser más, al igual que las matemáticas. No obstante, sé que voy a lograr grandes avances porque esto me gusta. Me siento profundamente feliz, porque muchas personas están empezando a reconocer mi trabajo; pero tengo que confesar que me ha costado bastante, olvidándome del “qué dirán”, y aunque sea objeto en algunas ocasiones de burlas y mofas, cuando me ven disfrazados”

Foto: Fidel BerrospiFoto: Fidel Berrospi

MENSAJE:

Aunque los profesores hayan sido olvidados por todos los gobiernos del Perú, hay elementos tan ejemplares como Fidel Berrospi que solo nos queda sacarnos el sombrero, pues este ciudadano peruano, docente de profesión, nos deja una maravillosa enseñanza, pues cuando uno ama lo que hace, prácticamente vive feliz, aunque por las tardes Fidel tenga que salir a hacer colectivos con su carro de 1996.

04:13
148